El agrimensor Jorge Butza realizo el primer trazado de la ciudad de Ushuaia en el año 1894.
El trazado consistió en tres calles paralelas a la costa y catorce calles perpendiculares que dieron como resultado una serie de cuadras o manzanas de 80 x 80 mts.
A su vez, estas manzanas fueron divididas en cuatro lotes que se asignaron a razón de uno por cada familia.
— Pero si yo veo muchas casas comerciales en esas cuadras. Interpelo Juan.
— Es que los antiguos pobladores hicieron fortuna dividiendo y vendiendo los terrenos que vienen a formar por ejemplo el “Centro comercial” de la calle San Martín.
— Lo que no entiendo, es ¿Por qué no se dividieron las manzanas en más lotes desde el principio? Interrumpió Juan nuevamente.
— Porque Jorge Butza con buen criterio, quiso que las casas no estuvieran una a la par de la. De modo que, en caso de incendio, este, no se propagara. Las casas eran en su totalidad de madera. Luego, cuando el tráfico por tierra y agua se fue más fluido, la edificación empezó a cambiar con el uso de materiales no combustibles. De modo que ya no hacía falta que las casas estuvieran distanciadas unas de otras.
— Ja Ja Ja. Me quieres decir que no existe peligro de incendio y que todo está bien diagramado. Yo, por ejemplo, ayer, camine un montón y pude ver un caos urbanístico. Casas de madera, una al lado de la otra.
— De ninguna manera dije eso. Lo que pasa es que vos Juan, que recién llegas, que aún no te sacas la bufanda del cuello, crees que con unas semanas aquí en Ushuaia lo sabes todo. Y. No es así, ¡No es así! Escúchame. Después del primer trazado echo por el agrimensor Jorge Butza alla por 1894. Escúchame bien. “El estado no volvió a hacer nada” “como sucede a menudo”. Eso sí, como necesitaba de gente “aventurera” que quisiera poblar Ushuaia, cedía tierras o las vendía sin ninguna planificación. Presta atención. La gente para sobrevivir tomaba un terreno y luego pedía permiso ¿Crees que se veía con malos ojos esta situación?
— Ahora se habla de los “usurpadores”. Dijo juan con cautela.
— Para nada. Simplemente, el estado necesitaba de gente que quisiera quedarse. Ahora quiere borrar con el codo lo permitido con la mano. Aquí hay una sola verdad: La urbanización de Ushuaia fue hecha con el esfuerzo de esa gente que se abrió camino sin ayuda alguna. La verdad es que ahora el estado se queja de la falta de planeamiento urbano y ¿Quién es realmente el recién llegado a Ushuaia?
— El estado. Concluyo Juan.
— Claro hombre, o, la historia sería otra.
— Pero ahora se está haciendo algo. Dijo Juan al mismo tiempo que hacía una pregunta.
— Sí, pero esa parte de la realidad comienza en los noventa. Ahora tengo que dejarte, que llego tarde al trabajo, saludos a Daniela.
— Serán dados, …, Una cosa Garcías, ¿estudiaste historia?
— ¡Hombre!, no te distes cuenta, ¡Soy la historia!
Más:
Así nació Ushuaia. Orígenes de la ciudad más austral del mundo, Escrito por Arnoldo Canclini
http://books.google.com.ar/books?id=5LNRn_nr9JEC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=jorge+butza&source=bl&ots=rm0Ru8BRD2&sig=4yl5QbtN1RWhURMpkGQQDolOjrE&hl=es&ei=5dXiS8PbPMn68AaL-cG_BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CC8Q6AEwBw#v=onepage&q=jorge%20butza&f=false
Fuentes:
Inspirado en un artículo del semanario "La Voz del Sur", viernes 30 de abril del 2010 "hablando de tierras"